lunes, 31 de octubre de 2016

Entrevista El Faradio

LA MITOLOGÍA CÁNTABRA TAMBIÉN ESTÁ EN LAS NOVELAS DE FANTASÍA

30 DE JULIO DE 2016. POR 
“A las afueras de la ciudad de Ébolem, capital del Reino de Blendia, vivía un granjero llamado Edam Thélder”.
Con esta primera frase comienza ‘El despertar de la leyenda’, una novela de fantasía que está a punto de sacar adelante el cántabro Sergio Araujo Cruz, natural de Voto. Solo le quedan 17 de los 100 mecenas que requiere la editorial Libros.com para impulsar su proyecto.
Uno de los bocetos en los que Sergio y Jaime Araujo trabajan para ilustrar el libro.
Uno de los bocetos en los que Sergio y Jaime Araujo trabajan para ilustrar el libro.
Esta novela de fantasía bebe de grandes influencias, desde el gran Tolkien, hasta el cuento clásico, el cine y, por supuesto, las leyendas cántabras. Natural del Valle de Aras, Sergio ha crecido escuchando sobre la mitología cántabra y todos los personajes que la componen.
Muchos de ellos están presentes en este libro, que está dedicado a un público juvenil/adulto,con una escritura desenfadada pero también época como lo merece todo el género de la fantasía.
El punto diferenciador de introducir en ella a los personajes célebres de nuestra literatura popular es homenajear las leyendas de Cantabria y al escritor responsable de que hayan llegado a la mayoría de nosotros: Manuel Llano.
En la novela aparecen personajes como el Musgoso, la Guajona, una bruja mala que bebe sangre, los enanos vigaristas, el temible Ojáncano, el Cúlebre, que es “la sombra que se cierne sobre todos los personajes”. Y también, tirando para casa, estará la Ijana de Aras, propia de la tierra del escritor.
“Esta es menos conocida, es algo así como la némesis de la Anjana, la traviesa, la mala”, cuenta Sergio. “En este libro es un personaje que está presente, aunque no tiene mucho protagonismo en el primer libro pero sí en el segundo”.
Porque sí, habrá segundo libro. Este es la antesala de uno más grande y más serio que Sergio tiene ya avanzado. Sin embargo, no se trata de una saga de libros.

EL ARGUMENTO

La novela gira en torno a una misteriosa nota que le hará replantearse al protagonista, un héroe anónimo, el sentido de su vida y de su propia existencia. Esa nota, además, lleva implícito un enigma que deberá ser resulto. No hay una historia de fantasía que no comience con un viaje de iniciación y le sigan aventuras, misterio, batallas, héroes, magia, seres fantásticos y, como no, un mensaje de esperanza y de no rendirse nunca.
Todos esos ingredientes los contiene este trabajo de alguien que no solo quiere publicar un libro, sino cumplir una ilusión. “Los mecenas no apoyan un libro, están apoyando un sueño”, nos cuenta el escritor, que se estrena con esta novela en la que lleva trabajando 20 años.
Siempre ligado a la fantasía, un género que aprecia mucho “La realidad es demasiado dura y en la fantasía siempre sabes que las cosas van a salir bien. Siempre nos muestran la crudeza del mundo pero a su manera”, asegura, y el final en esos libros siempre acaban con recompensas a quienes actúan debidamente.
Recompensas como las que les esperan a los que decidan apoyar el sueño de Sergio en Libros.com, por el mismo precio que cuestan los demás libros, pero llevándose a casa algo más propio de la tierra, de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario